Moot-court como metodología activa dentro del aula
Este proyecto docente tiene por objeto la implantación de una metodología de aprendizaje práctico dentro del aula con la inclusión de metodologías activas y colaborativas consistente en la reproducción de juicios simulados.
A tal fin, los miembros del equipo del proyecto han llevado a cabo, en el contexto de las asignaturas que imparten, actividades consistentes en la simulación de actuaciones judiciales. La metodología aparece inserta en las correspondientes guías docentes y su valoración forma parte de la calificación final del estudiante en la asignatura.
Con esta experiencia se fomenta el desarrollo de competencias generales (oratoria, argumentación y reflexión crítica, habilidades de organización y planificación, búsqueda y selección de información) así como específicas (redacción de escritos, exposiciones orales, acidad para identificar y resolver controversias jurídicas…), siendo una actividad altamente formativa que, además de optimizar el aprendizaje y la evaluación de competencias, les enfrenta a la realidad profesional.
Objetivos del proyecto
El proyecto tiene por objeto el desarrollo simulado de un juicio, así como las actuaciones procesales que giran en torno al mismo, partiendo de un caso práctico o supuesto de hecho que el profesor proporcionará a los alumnos, estos deberán resolver y dar solución a las cuestiones controvertidas que se vayan planteando, tanto desde un punto de vista procesal como sustantivo, así como realizar las funciones propias del rol que ocupen en el proceso (parte activa, parte pasiva o juez).
El desarrollo del proyecto se ajusta a las siguientes pautas
- Aprendizaje autónomo por parte del alumnado que ha de llevar a cabo una labor de búsqueda y selección de información de casos similares al planteado por el docente mediante el análisis de jurisprudencia, el estudio de artículos de revistas, manuales, apuntes, etc… y conectarlos con el propio caso. Debe familiarizarse con el manejo de las bases de datos jurídicas y los demás recursos bibliográficos dado que, además, serán los propios estudiantes (los profesores no resuelven el caso en clase) quienes (desde la posición que ocupen en el simulacro: parte activa, parte pasiva o juez) atribuyan las consecuencias jurídicas de los actos y decisiones tomadas por los demás y corrijan los posibles errores en los que puedan incurrir (preclusión, rebeldía, subsanaciones…). El estudiante se convierte en el protagonista y principal agente de su aprendizaje (su forma de trabajar no solo le hará adquirir las competencias y conocimientos propios de la asignatura, sino que, además, hará despertar su creatividad y pensamiento crítico vivenciando situaciones que se dan en la vida real en el ámbito jurídico profesional) mientras el profesor asume un papel moderador.
- Carácter interdisciplinar: el estudiante habrá de poner en práctica los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas jurídicas ya que, con esta actividad, se exige que solucione el litigio aplicando el derecho sustantivo (civil, mercantil, administrativo…) correspondiente a las materias sobre las que verse cada caso concreto (arrendamientos, incapacitación, causas matrimoniales, propiedad horizontal, competencia desleal, responsabilidad patrimonial, compraventa…) a través de la redacción de escritos y actuaciones orales desplegadas durante el simulacro; para lo que precisa, también, de un adecuado conocimiento del derecho procesal (instrumento a través del cual se materializa el derecho).
- Aprendizaje cooperativo y colaborativo mediante la creación de grupos de trabajo. Los estudiantes serán divididos en equipos de trabajo de entre 3 y 8 miembros que se agruparán para configurar cada uno de los sujetos intervinientes en el proceso (demandante, demandado y juez). Además de colaborar dentro de su propio equipo de trabajo deberán interrelacionarse con el resto de sujetos que participan en el proceso cuando el decurso de las actuaciones del proceso lo vaya necesitando de conformidad con lo recogido en la ley; siendo el fin principal conseguir solucionar el litigio. El trabajo en equipo se convierte en el eje central de este objetivo en el que adquiere gran importancia la comunicación entre sus miembros y una efectiva participación activa de todos ellos.